Elecciones Chile

El Pinochetista José Antonio Kast y el referente de izquierda Gabriel Boric accedieron al balotage.

El Servel entregó el último informe con el 100% de las mesas escrutadas a las 6:00 de la  mañana de este lunes 22 de noviembre.

  • José Antonio Kast

    27,91 %

    PASA A SEGUNDA VUELTA

  • Gabriel Boric

    25,83 %

    PASA A SEGUNDA VUELTA

  • Franco Parisi

    12,80 %

  • Sebastián Sichel

    12,79 %

  • Yasna Provoste

    11,61 %

  • Marco Enríquez-Ominami

    7,61 %

  • Eduardo Artés

    1,47 %

Ayer domingo el país vecinos celebró la primera vuelta de las Presidenciales, pero definitivas para los tramos parlamentarios y de consejeras y consejeros regionales 2021.

El total de actas es de 173.580.

«Con ellas se completó los resultados preliminares de estas cuatro elecciones que la ciudadanía y los medios de comunicación pueden revisar» indicaron desde el sitio oficial  https://oficial.servel.cl/resultados-preliminares-elecciones-presidenciales-parlamentarias-y-cores-2021/

En un prolijo informe se especificó:

Dichos resultados están desagregados por territorio hasta el nivel de mesa receptora de sufragios, muestran también los candidatos presuntivamente electos según nuestro sistema electoral de D´Hdont, como también los que pasan a segunda votación.

Adicionalmente en esta oportunidad se puede acceder de forma directa a visualizar la copia digitalizada del acta de la mesa y compararla con los resultados ingresados al sistema. De esta forma fortalecemos la transparencia del proceso.

Recordamos una vez más que estos resultados son preliminares, tienen por objeto informar a la opinión pública y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno. Tampoco proclaman candidato, lo que corresponde a los Tribunales Electorales.

Dando cumplimiento a la ley los escrutinios de esta elección comenzarán hoy a las 14:00 horas en los colegios escrutadores, donde se revisarán y corregirán los resultados preliminares en base a un segundo ejemplar de las actas de escrutinios recibidas por ellos.

Esta elección ha tenido buena participación de 7.115.590 electores correspondiente 47,34%. Es mejor si la comparamos con la de 2017, primera vuelta, también con cuatro votos, que tuvo 6.700.748. También supera la de las elecciones de mayo 2021, también con cuatro votos, que alcanzó 6.446.846. Es superior a la segunda vuelta de 2017, pero inferior al plebiscito de 2020.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, en paz, sin mayores incidentes, por lo que agradecemos el espíritu cívico del electorado. No obstante, la mayor participación, especialmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las más altas del país se pudieron aglomeraciones en ciertas horas.

La hora se cierre de las mesas está fijada en la ley. El Servel no puede modificarla en el último momento. Sin embargo, la misma ley extiende el plazo de cierre mientras existan electores en disposición de votar. En los locales se permitió el ingreso de los electores a las 18:00 que estaban esperando sufragar dentro y fuera de los locales. El Director Nacional tomo contacto con el Jefe de la Fuerza de la Región metropolitana para que se reabrieran algunos locales.

Lamentamos que electores que llegaron después de la hora de cierre no pudieran sufragar.

Debemos revisar la legislación que establece elecciones en un día con cuatro votos. La experiencia de ayer refleja que se puede producir problemas con alta participación.

Hubo palabras de agradecimiento

Finalmente, el Servicio Electoral de Chile, agradece la participación y compromiso de ciudadanos y ciudadanas que actuaron -tanto en Chile y en el extranjero- como vocales de mesa, delegados y delegadas de locales de votación, Juntas Electorales a lo largo del país, así como a nuestros facilitadores y personal de enlace del Servicio Electoral. No puedo dejar también de agradecer a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como muchas otras instituciones colaboradoras. Somos cientos de miles quienes damos garantía de democracia, transparencia y hacen posible que cada uno y cada una elija el país que quiere. Invitamos y hacemos un llamado masivo a participar en la Segunda Votación Presidencial a desarrollarse el día 19 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here