Ayer jueves 2 de junio se celebró en inmediaciones del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) de la Administración de Parques Nacionales (APN), ubicado en Embalse, Córdoba, el acto de egreso del 32º Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente.

Desde Nación informaron que participaron del evento el presidente de la APN, Lautaro Erratchú; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; el director nacional de Operaciones, Federico Granato; el vocal de Directorio por el Ministerio de Turismo y deportes, Francisco González Táboas; junto a autoridades locales y de diversas casas de estudio. También estuvieron presentes docentes, personal del CFyCAP y familiares de las y los guardaparques egresadas/os.

Erratchú expresó: “Uno de los ejes centrales de nuestra política es fortalecer los recursos humanos de la institución. El aporte de 17 nuevos hombres y mujeres guardaparques, que van a colaborar y trabajar en la preservación y conservación de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas de nuestro país, es para nosotros muy importante».

Con respecto al inicio de esta nueva etapa, el Presidente de Parques Nacionales agregó que «a partir de ahora asumen una gran responsabilidad pero también, por la formación que tienen y la gran vocación que han demostrado, van a estar en condiciones de llevarla a cabo.”

Durante el curso se trataron contenidos vinculados al control y vigilancia de las áreas protegidas nacionales, incendios y emergencias, educación ambiental, administración y gestión, derecho ambiental y manejo de recursos naturales y culturales, entre otros. Todos los temas fueron abordados por medio de perspectivas transversales de género, interculturalidad y derechos humanos. Además, el trayecto incluyó tanto clases teóricas como instancias prácticas en distintos Parques y Reservas de la APN.

En esta Promoción XXXII se egresan 17 nuevas y nuevos guardaparques nacionales, quienes luego de un año de proceso formativo serán asignadas/os a diversas áreas protegidas del sistema nacional, incorporándose al Cuerpo de Guardaparques Nacionales y a la planta permanente del Estado Nacional.

 

Desde el muncipio embalseño destacaron «el rol de las y los guardaparques en la preservación de la biodiversidad y el resguardo de nuestro ecosistema» y aseguraron que tienen compromiso de continuar trabajado junto a las instituciones de la ciudad, avanzando en Políticas Ambientales para el cuidado del  Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here